Se acerca agosto y, como es habitual, ya hay nuevos incrementos de precios programados que afectarán al presupuesto familiar. En el contexto inflacionario que atraviesa el país, el comienzo de un nuevo mes implica la actualización en los precios de algunos bienes y servicios.

Uno de los aumentos más significativos previstos para agosto es el de los alquileres. Aquellos inquilinos que cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación deberán afrontar un aumento mínimo del 104% en el canon locativo. Esto significa que tendrán que pagar desde julio y por los próximos doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta junio.

Además, el mes que viene, las cuotas de medicina prepaga se incrementarán de manera inédita: un 8,72%. Todos los afiliados deberán abonar la totalidad del aumento, ya que no se permitirá solicitar una reducción de tal suba.

El sector de empleadas domésticas también será impactado por los ajustes de agosto. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento del 36% a abonarse en tres cuotas. El primer aumento del 20% correspondiente al mes de julio se efectuará en agosto, lo que elevará el sueldo por hora con retiro a $932,40 y el sueldo por hora sin retiro a $1.125.

En el ámbito del transporte, el precio de los combustibles también se verá afectado. Este aumento corresponde al programa «Precios Justos», acordado por Gobierno junto a las petroleras en abril de este año. A partir del 15 de agosto, los surtidores mostrarán un aumento de precios de, al menos, el 4%.

Por otro lado, los servicios de televisión paga, telefonía e internet tendrán un incremento del 4,5% en agosto. Esto, según la autorización del Gobierno, que permite aumentos mensuales en estos rubros desde mayo hasta diciembre de este año.