Ayer, Spotify sorprendió a sus usuarios al anunciar un aumento en los precios de todos sus planes de suscripción a nivel global. Este incremento afectará a suscriptores de más de 50 países, entre ellos Argentina.

Según el comunicado emitido por la compañía, el aumento se debe a la continua inversión y las innovaciones que Spotify implementó en su plataforma. Entre las funciones que se destacan se encuentran el nuevo AI DJ, que utilizará inteligencia artificial.

«Para poder seguir innovando, estamos cambiando nuestros precios en varios mercados de todo el mundo», señaló la empresa en su blog. Esta es la primera vez que Spotify aumenta sus precios a nivel global desde su entrada en el mercado estadounidense en julio de 2011.

Los usuarios de Argentina se verán especialmente afectados por el nuevo incremento en las tarifas mensuales. Como es habitual, los usuarios de nuestro país deberán sumar aparte los impuestos, ya que se trata de una transacción en moneda extranjera.

Al precio mensual de Spotify se le añade el Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; el Impuesto a las transacciones (PAIS) del 8%; y el Impuesto por resolución 5.232/2022 del 45% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Esto implica un total de 74% de recargo a cada plan mensual de Spotify. 

El plan Premium Individual de $599, los impuestos sumarían $443,26, alcanzando un total de $1.042,26. Al plan Premium Dúo cuyo precio es de $799, se le agregan $591,26 de impuestos y resulta en $1.390,26. En cuanto al plan Premium Familiar de $999, se le suma $739,26 de impuestos, dando un total de $1.738,26. 

Además, los universitarios, acceden a un precio especial individual a través del plan Premium Estudiantes. Tiene un costo de $329 al que se agregan $243,46 de impuestos, dando un monto total de $572,46. Para obtener el plan es necesario presentar una constancia que avale la condición de alumno de alguna de las instituciones acreditadas.

Finalmente, Spotify informó que aquellos que se registren ahora al formato premium, verán reflejado el aumento de membresía este mes. Sin embargo, los suscriptores actuales, recibirán el incremento en la fecha de facturación de septiembre.