Sindicalistas conforman la «Mesa Nacional del Transporte» para confrontar al Gobierno
Sindicatos de distintos sectores del transporte en Argentina se unieron este jueves para lanzar la «Mesa Nacional del Transporte». Un espacio de discusión y acción conjunta frente a las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. La conformación de esta mesa incluye gremios del transporte multimodal, como los ferroviarios, aerocomerciales, de carga y pasajeros, marítimos y fluviales. Las cuales integran las centrales sectoriales como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
El encuentro, que se realizó en la sede de Aeronavegantes en el barrio de Congreso, tuvo como eje central la defensa de los derechos laborales y el rechazo a cualquier intento de regulación del derecho a huelga. Según un comunicado de los gremialistas, la mesa lanzó un «estado de alerta y movilización» frente a lo que consideran una «política de ajuste».
En su declaración conjunta, los referentes sindicales manifestaron su preocupación por las medidas del gobierno. Que perciben como ataques a la soberanía del país, afectando sectores clave como las rutas nacionales, los trenes, los mares, ríos y cielos argentinos. Además, expresaron su solidaridad con la lucha que vienen llevando adelante los gremios aeronáuticos, que han denunciado repetidos intentos de precarización laboral.
Entre los principales referentes presentes en la reunión se encontraban figuras como Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (CGT), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA), y Raúl Durdos (SOMU). Estos dirigentes representan a sindicatos clave dentro del sector transporte y destacaron la necesidad de unidad en este contexto.
El encuentro concluyó con la decisión de convocar a una nueva reunión la próxima semana, donde se definiría un «plan de lucha general». No se descartan medidas de fuerza de alcance nacional como parte de este plan. El cual buscará enfrentar las políticas del gobierno que, según los sindicalistas, están afectando gravemente a los trabajadores del transporte.
«La unidad del transporte en acción es esencial en este momento. Estamos unidos por encima de nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos», concluyó el documento emitido por la «Mesa Nacional del Transporte».