Siguen descendiendo los casos de dengue mientras las enfermedades respiratorias van en aumento
En el día de ayer se llevó a cabo una nueva sala de situación epidemiológica. Los informes del Ministerio de Salud de la provincia muestran que se mantiene una curva descendente en los casos de dengue reportados. No obstante, se observa un aumento de enfermedades respiratorias típicas de la estación.
El doctor Luis Medina Ruiz, titular del área de Salud, señaló que se notificaron “muy pocos casos de dengue, pero todavía está circulando el virus”. En ese sentido, llamó a mantener la prevención y las medidas de control de los ambientes que pueden ser focos de contagios. “Tenemos que seguir cuidándonos en el entorno del domicilio, eliminando todos los recipientes, todos los cacharros que puedan contener huevos de mosquitos, que cuando hay presencia de agua por estas lluvias, es suficiente para que se generen nuevos focos de contagio”, afirmó.
El ministro resaltó que si bien las enfermedades respiratorias van en aumento, los casos están por debajo de lo esperado en la temporada fría. “Hay un pequeño repunte de bronquiolitis. Hemos superado los 290 casos en una semana. De todos modos, estamos por debajo de lo esperado para la época, teniendo en cuenta que la bronquiolitis es una enfermedad que afecta a niños menores de dos años, entre recién nacido y dos años, que es una enfermedad potencialmente grave”, indicó.
“Hay que seguirnos cuidándo, tenemos que evitar los contagios cuando nos acercamos a un niño pequeño, sobre todo recién nacidos. No darle besos en la cara, en las manos, y por supuesto acercarnos con barbijo si es que tenemos algún cuadro respiratorio. Con respecto a enfermedad tipo influenza, gripe específicamente, hay un aumento de casos. Sin embargo hasta el momento la enfermedad está controlada gracias a la intensa campaña de vacunación que se hizo en la provincia”, destacó.
Vacunación
“Pedimos que sigamos atentos con esto porque todavía hay personas que no se han vacunado y estamos a tiempo. Hay que aprovechar la posibilidad de vacunarse en los centros de vacunación que tenemos en el 107, en el Vacunatorio de la Familia, en el Autovac y en todos nuestros hospitales. Recordemos que los virus que están circulando de la gripe son H3N2 y H1N1, que son virus para los cuales la vacuna protege, así que es muy importante eso”, precisó Medina Ruiz.
“Por otro lado también es bueno aprovechar y ponernos los refuerzos para la vacuna contra el COVID, ya que hay pequeña circulación, muy pocos casos, pero la circulación está. Lo mismo ocurre con la vacuna contra la bronquiolitis, contra el virus sincitial respiratorio, que es una vacuna que se tienen que colocar las mujeres embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días, y está disponible en la provincia”, cerró.