Shell aumentó 15% sus combustibles: «Hay un atraso de 35% frente a la inflación»
Desde esta mañana, la petrolera fijó un nuevo incremento para la nafta y el gasoil. En Tucumán, el litro de nafta súper ya se consigue a $446, la nafta premium V-Power subió a $533, el gasoil común $479, y el gasoil premium V-Power a $579. La compañía resolvió dar lugar al nuevo aumento luego de la fuerte suba de precios en todos los sectores a tan solo dos días de la asunción de Javier Milei a la presidencia.
La suba acumulada en el costo de combustible ronda el 35% en un mes. El último aumento se había registrado dos semanas atrás tras finalizar el acuerdo pactado en el programa «Precios Justos» entre el gobierno y las compañías petroleras. Se espera que YPF y las empresas restantes remarquen sus precios hacia el fin de semana.
Frente a este panorama, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano sostuvo que “hay muchos precios atrasados; solamente este año, el combustible tiene un atraso del 35% frente a la inflación”. Además el empresario explicó que esto se debe “no solo por la caída frente a la inflación, sino también por la continua postergación del aumento de los impuestos al combustible, que ya lleva dos años”. Según Castellano, durante el primer mes de gobierno, el combustible debería volver a subir un 35% y luego seguir recomponiendo el margen perdido en 2022″. Desde las compañías afirman que no existen problemas de stock actualmente por lo que no existe un riesgo de desabastecimiento.
Por su parte, Eduardo Rodriguez Chirillo, quien fue designado como secretario de Energía por Javier Milei para su mandato, anticipó que apuntarán a “una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico.