De acuerdo al informe realizado por el Instituto de Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), durante el mes pasado una familia tipo necesitó 95 mil pesos para no ser pobre y más de 42 mil para no caer en la indigencia. El legislador, Federico Masso, presentó dicho reporte en la Legislatura.

Luego de la reunión, en donde también participaron el director del ISEPCi, Ernesto Gómez Rossi; Yanina Muñoz, asesora en género y políticas sociales; y Florencia Guerra, asesora jurídica, Masso conversó en exclusiva con VOVE Tucumán.

Durante la entrevista, el parlamentario expresó su preocupación: “La inflación no se detiene, sobre todo en los alimentos de primera necesidad, que están por arriba de la inflación general en el país y en la provincia. Esto tiene un gran impacto en el costo de vida de la gente y muestra la dura realidad que viven cientos de tucumanos y argentinos”.

Masso explicó que los índices presentados se dan en referencia a una familia tipo, es decir, un matrimonio con dos hijos, pero aclaró que “en la zona más débil, en los sectores populares, ese promedio asciende a cuatro, cinco hijos”.

Además, destacó que esta situación coincide con la presidencia de Alberto Fernández: “Desde el 10 de diciembre del 2019 la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) han variado en una cifra cercana al 220% y los aumentos salariales que han tenido los empleados formales y también informales no ha sido superior al 130%”. De esta forma, “el 82% de los trabajadores registrados públicos y privados ha caído a la pobreza por ingresos”, señaló.

Subsidios al gas natural y la electricidad

Finalizando la entrevista, Masso lanzó una alerta a la sociedad con respecto al nuevo esquema de tarifas de energía, “para que estén advertidas”. Señaló que “el hecho de sostener el subsidio no significa que no van a pagar más”.