El Hospital Avellaneda ha experimentado un aumento significativo en las consultas relacionadas con el dengue. Así lo informó en la última sala de situación liderada por el ministro de Salud Pública, Dr. Luis Medina Ruiz. Durante esta semana, se registró un aumento de más de 4.000 casos de dengue, lo que elevó el total acumulado a 14.800 casos en la provincia de Tucumán.

La directora del hospital, Dr. Alba Pieroni, destacó el incremento en las consultas en las guardias tanto para pacientes pediátricos como para adultos. Señaló que en algunos días, las consultas en la guardia mayor se duplicaron o incluso triplicaron. Lo que refleja una demanda creciente de atención médica para pacientes con síntomas sospechosos de dengue.

Pieroni aseguró que la atención ha sido gestionada de manera efectiva para contener la demanda y brindar atención adecuada a los pacientes. La mayoría de los casos son ambulatorios, con pacientes que presentan síntomas leves a moderados y no deshidratados, quienes solo necesitan indicaciones y medicación. Solo un pequeño porcentaje, entre el 8% y el 10%, requiere una internación breve para hidratación, mientras que un porcentaje aún menor necesita una internación más prolongada.

En cuanto a la prevención del dengue en niños, Pieroni enfatizó la importancia de aplicar repelente, dependiendo de su edad, y reponerlo periódicamente, especialmente si se usa citronela. También destacó la necesidad de controlar la fiebre, vómitos o diarrea y buscar atención médica inmediata. Además, mencionó que cualquier sangrado nasal o de encías debe ser considerado como un signo de alarma que requiere consulta precoz con un médico.

Finalmente, Pieroni mencionó que la duración de la enfermedad varía entre cinco a diez días debido a las diferentes presentaciones clínicas en cada paciente.