El último relevamiento de precios indicaba un aumento promedio del 10%, en la mayoría de los medicamentos. Sin embargo, la actualización de los datos tiró un aumento de más del 50% de esa cifra. La situación responde a que, el 31 de marzo de este año, terminó el acuerdo que se había cerrado entre el Gobierno y los laboratorios.

El acuerdo se había alcanzado, en aquel momento, entre la industria farmacéutica, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación. Y se mantuvo hasta el 31 de marzo de 2023 con cumplimiento dispar por parte de los laboratorios. Los detalles establecían que los medicamentos podrían aumentar hasta un 1% por debajo de la inflación de cada mes. Actualmente, con el acuerdo vencido, los laboratorios estuvieron en libertad de fijar los precios, y lo hicieron con grandes aumentos. 

En el caso de los medicamentos más usados, el relevamiento del CEPROFAR indicó que el incremento promedio medido en abril es del 16,7%. El acumulado para el primer cuatrimestre, medidos los precios entre el 1/1/23 y el 30/4/23 es del 31,3%. Estos valores están por encima del IPC nivel general y de las expectativas inflacionarias. 

Para realizar este informe, se relevaron las más de 17000 especialidades medicinales existentes en Argentina. Tomando en cuenta sus diferentes marcas, presentaciones y formas farmacéutica;, centrando el análisis en los distintos grupos farmacoterapéuticos.