En el octavo piso de la Legislatura provincial, se realizó la jornada «La juventud opina». El evento estuvo encabezado por el legislador Agustín Romano Norri, impulsor del encuentro, y contó con la participación de alumnos de la Federación de Estudiantes de Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en representación de los centros de estudiantes de las escuelas experimentales de la provincia. «Durante el encuentro, hubo debates sobre problemáticas juveniles estudiantiles, con el fin de buscar soluciones.

Durante el encuentro, hubo debates sobre problemáticas juveniles estudiantiles, con el fin de escuchar sus inquietudes y generar un espacio de diálogo abierto para buscar soluciones conjuntas.

En este sentido, el legislador Romano Norri recordó que el 16 de septiembre es un día de gran importancia, especialmente por su conmemoración de la Noche de los Lápices. En este contexto, valoró la oportunidad de escuchar a los jóvenes sobre las problemáticas actuales en las escuelas, y ver las oportunidades de mejorar y establecer canales de diálogo más directos para encontrar soluciones conjuntas.

Romano Norri destacó la necesidad de involucrar a los jóvenes en la resolución de conflictos: «Hay que escucharlos a los chicos, hacer que los diferentes gabinetes psicopedagógicos estén a la altura de las circunstancias, les brinden la atención correspondiente a los alumnos. Hay muchas cosas para hacer. La idea es que tengan los canales abiertos, que nos juntemos periódicamente para poder ir solucionando algunas cosas».

El parlamentario consideró que desde la Legislatura se puede colaborar en la mejora de diversas áreas, mientras que otras cuestiones se abordan con el Ministerio de Educación. Entre los temas que se plantean está la seguridad en las escuelas ubicadas en zonas complicadas, donde se ha solicitado un mayor acompañamiento para los alumnos, por lo que solicitarán que intervenga el Ministerio de Seguridad.

A su turno, Eugenio Guyot, representante del Gymnasium, dijo: «Se siente realmente reconfortante que nos den estos espacios, lo valoramos bastante como estudiantes, porque bueno es algo que constantemente se busca: que las voces de los estudiantes sean escuchadas. Es un objetivo cumplido el poder estar acá y que sean escuchadas nuestras problemáticas. Deberíamos seguir en contacto. Entre nosotros, entre los estudiantes, tenemos que seguir comunicándonos y así podemos lograr cumplir los objetivos».

Por su parte, Lara González Figueroa, representante del Instituto Técnico, expresó: «La verdad es que me sorprende muchísimo todo lo que hemos logrado. Esta reunión es un gran avance, porque desde acá se pueden crear muchísimas cosas. Se nota que realmente quieren escucharnos y que quieren que nosotros lleguemos a solucionar nuestros problemas. Espero que se logre llegar a todos los jóvenes y que todos puedan compartir su punto de vista y pedir la ayuda que necesitan».