Este jueves, se presentó oficialmente el protocolo de seguridad «Alerta Viruela del Mono» en el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán. El evento contó con la participación del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien detalló las medidas preventivas que se implementarán para detectar y manejar posibles casos de viruela símica.

“Hoy hemos tenido la primera reunión con el jefe del aeropuerto, directivos y personal de las aerolíneas. Estamos afinando el protocolo para responder ante la llegada de pasajeros con síntomas compatibles con la viruela símica. A nivel mundial, varios países enfrentan un problema creciente, y en Argentina ya se han confirmado 10 casos”, explicó Medina Ruiz.

Detalles del protocolo

El protocolo se enfocará en la detección temprana y el manejo adecuado de pasajeros que presenten síntomas como fiebre alta, dolores corporales y vesículas. Según Medina Ruiz, «queremos que en Tucumán tengamos un protocolo activo que permita al personal del aeropuerto identificar espontáneamente a cualquier persona que llegue con estos síntomas«. Para ello, se ha dispuesto un número de contacto directo con el equipo de Vigilancia Epidemiológica. Se les notificará inmediatamente para proceder con el aislamiento del paciente hasta la llegada del personal del 107 para realizar un hisopado.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y el riesgo para la vida del paciente, se le ofrecerá la opción de ser internado o de permanecer en aislamiento domiciliario. «Es fundamental estar un paso adelante y mantenernos atentos a lo que sucede en el mundo«, concluyó el ministro.