Salud: el ministro realizó anuncios y dio detalles de la situación epidemiológica en la provincia
En horas de la mañana, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa y anunció la entrega de una ambulancia para trabajadores de vialidad que requieran traslados a centros de asistencias. El titular de Salud señaló que la unidad de traslado, cuenta con oxígeno, tabla de traslado, tensiómetro y todos los insumos para la atención primaria para “pacientes con alta complejidad”. Posteriormente, compartió detalles sobre los casos de Dengue y Covid 19 en Tucumán.
Medina Ruiz relató que tras recibir una solicitud del Sindicato de Trabajadores de Vialidad semanas atrás, se recuperó una ambulancia que se encuentra en “excelente estado para este fin”. Será destinada a pacientes que se encuentran trabajando en obras de la Dirección de Vialidad Provincial. El ministro señaló que esto permitirá “eventualmente ponerle oxígeno, ponerle una vía, tomarle la presión arterial y comunicarse con el centro asistencial para que tenga el apoyo. Va a dar apoyo a personas que están trabajando a veces en lugares alejados, bajo el sol, recuperando nuestras rutas con mucha vocación».
Covid
El ministro indicó que los casos de Covid 19 reportados se van estabilizando. “La mayoría de ellos son cuadros leves, se trata de personas afectadas que ya están inmunizadas, que ya han sido vacunadas con 4 o 5 dosis. Eventualmente lo que tenemos que hacer es la consulta, si estamos con cuadros respiratorios, es muy probable que sea Covid”, señaló. Este recomendó el uso de barbijo y señaló que continúan realizando vacunatorios e hisopados. “Queremos tener conocimiento de la realidad epidemiológica. Vemos que el virus de la Influenza A ha disminuido en su presencia. No así el virus del Covid, que tenemos un 28% de positividad”, añadió.
Dengue
Medina Ruiz sostuvo que si bien el Dengue se encuentra controlado en la provincia, la búsqueda activa de casos marca un aumento en los reportes. Según el ministro, Tucumán podría alcanzar hoy los 600 casos. “Este tiempo de lluvia y calor alternándose nos genera posibilidades de nuevos criaderos de mosquitos, que es lo que nosotros tenemos que combatir. Todo este fin de semana largo hemos trabajado muy activamente en todos los focos que surgían. Todos nosotros, en nuestro domicilios y lugares de trabajo, tenemos que erradicar los criaderos de mosquitos para que la situación esté contenida” manifestó. Por otro lado, instó a la población a consultar precozmente y evitar la automedicación. “No tomen ningún antiinflamatorio o antipirético que no sea el paracetamol, esa automedicación puede llevar a tener complicaciones. En la consulta rápida no solo se hace el diagnóstico sino que se evalúa el estado de hidratación y también se hace un laboratorio para ver cómo están sus plaquetas y sus glóbulos blancos”, detalló.
Finalmente, el funcionario fue consultado por la inclusión de la vacuna contra el dengue dentro del calendario obligatorio. Al respecto, Medina Ruiz, sostuvo que la misma depende de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), siendo una decisión del Ministerio de Salud de la Nación. “Sabemos que es una vacuna efectiva. No sirve para el control epidémico, porque no todas las personas pueden ser vacunadas. Tiene un alto costo y además hay una demora en la distribución en base al tiempo que requieren de reposición. Incluso tomando la decisión de compra inmediata, hay una demora de tres meses, aproximadamente, en la llegada a los distintos distritos.