Esta mañana, se llevaron a cabo distintas reuniones conjuntas en la Honorable Legislatura de Tucumán de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación Social y Legislación General, presididas respectivamente por Carlos Gallia, Alejandra Cejas y Gerónimo Vargas Aignasse. Los legisladores resolvieron dar dictamen favorable al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la implementación de un Sistema de Retiro Voluntario Programado. Este régimen está dirigido a los agentes de la Administración Pública Provincial. De la reunión, también participaron los legisladores: Francisco Serra, Claudio Viña, Carlos Nájar, Sandra Figueroa, Hugo Ledesma, Sara Assan, Walter Berasucci, Carolina Vargas Aignasse, Mario Leito, José Macome, Silvia Elías de Pérez, Ernesto Gómez Rossi y Nancy Bulacio.

El legislador Vargas Aignasse señaló que el proyecto tuvo modificaciones. Ahora se abre la posibilidad para que los empleados temporarios que tengan cinco años como tales puedan acceder al retiro voluntario cobrando el 70% de sus haberes. “Es bueno que la gente sepa que este proyecto lo que propone es que aquel trabajador del Estado que tenga tres años mínimos como planta permanente y con la reforma que hicimos cinco años como temporario, pueda acceder a este retiro voluntario por cuatro años, cobrando el 70% de sus haberes. El temporario tiene los mismos derechos, los mismos efectos jurídicos que el planta permanente. Simplemente está esperando el decreto de designación para los efectos jurídicos y de estabilidad laboral, pero tiene los mismos derechos”, remarcó el parlamentario.

A su turno, Gallia señaló: “Fue una reunión esclarecedora. Los legisladores de las diferentes comisiones han aportado lo suyo, así que hemos conseguido un buen dictamen para llevarlo la semana que viene al recinto”. A la vez que invitó a los distintos municipios del interior a adherirse a la iniciativa.

Ahorro Fiscal

El gobernador Osvaldo Jaldo, envió el proyecto a fines de marzo. El programa que analiza la Legislatura fue lanzado en el marco de las políticas de ahorro fiscal. La medida busca que el personal estatal acceda a ingresos de trabajos en el sector privado. Esto permitiría conservar un porcentaje del haber que cobra de la administración pública tucumana. En ese sentido, el mandatario buscó llevar tranquilidad a los empleados públicos y aseguró que los trabajadores no serán “la variable de ajuste”. Al mismo tiempo, remarcó que la medida de ningún modo implica despidos en el sector.