Reparto de alimentos: el Gobierno apelará ante la Corte Suprema de Justicia
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó durante una entrevista que el Gobierno nacional irá a la Corte Suprema de Justicia por el reparto de los alimentos acopiados. El funcionario cuestionó el fallo de la Cámara que confirmó el dictamen del juez Sebastián Casanello. El mismo obliga al Ejecutivo a distribuir los alimentos de forma inmediata. Se habla de 5.000 toneladas de alimentos que habrían permanecido almacenados en galpones de Buenos Aires y Tucumán. En ese sentido, el jefe de ministros afirmó que “están en juego las competencias de dos poderes del Estado”. «El Poder Judicial se entromete en un tema del Poder Ejecutivo», sostuvo Francos.
La puja entre el Gobierno y las organizaciones sociales suma un nuevo episodio tras los anuncios de Francos. Esto se da luego de conocerse el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones. Francos calificó de “inexplicable” la sentencia y analizó el rol de las instituciones del Estado. “No tiene mucho sentido la actitud tomada en este caso por el juez Casanello o por la Cámara. Ahí el Poder Judicial se entromete en un tema del Poder Ejecutivo que es la administración del Estado. Yo no entiendo y eso que soy abogado, aunque no soy constitucionalista. No entiendo esto de que el Poder Judicial le pida o le indique al Ministerio de Capital Humano que en 24 horas tiene que presentar un plan para distribuir alimento”, señaló.
Francos afirmó que desconoce “qué es lo que prima, tanto en la primera instancia como en la Cámara”. Por eso, anticipó la presentación del recurso de apelación ante el máximo tribunal de justicia de Argentina. “Por supuesto esta decisión va a ser apelada a la Corte Suprema. Están en juego las competencias de dos poderes del Estado”.
Otra «batalla» entre el Gobierno y las organizaciones sociales
Francos apuntó contra los “sectores que buscan desestabilizar al Gobierno”. Entre ellos, nombró a los espacios de Eduardo Belliboni y Juan Grabois. «No tengo dudas de que hay sectores de los denominados grupos sociales, los que representan Belliboni, Grabois, que no están de acuerdo con la forma de llevar adelante las políticas sociales de nuestro gobierno. Por supuesto que quieren desestabilizar el Gobierno, pero no lo van a conseguir. El Gobierno tiene una aprobación muy grande de la gente». El funcionario sostuvo que, en cambio, los sectores sociales «no la tienen porque son más bien repudiados por sectores importantes del país».