Registro de cuidacoches: las cooperativas buscan transparentar y oficializar el trabajo
En una reunión entre la Mesa de cooperativas de cuidacoches y el Ministro de Seguridad, se abordaron las problemáticas del sector en espacios públicos. Merry Anastasio, coordinadora regional del Movimiento de Trabajadores Excluidos, explicó que la preocupación surgió debido a informes sobre personas que cobraban entre $200 y $500 por estacionamiento.
La Mesa de cooperativas se acercó al ministro para aclarar que no están emitiendo tickets y ofreció un registro de los miembros de las seis cooperativas que buscan dar transparencia al trabajo informal. Anastasio mencionó que el objetivo es trabajar formalmente y colaborar en el proyecto del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario.
Este sistema, que se implementará a través de una aplicación, incluirá a los cuidacoches y permitirá a los municipios recaudar un porcentaje destinado a ellos. Además, según las decisiones judiciales, otra institución también podría beneficiarse económicamente con este sistema. Anastasio destacó que es un enfoque transparente donde los cuidacoches estarán formalizados a través de cooperativas.
La coordinadora indicó que planean presentar el proyecto al Concejo Deliberante (HCD) para su consideración y mencionó que los cuidacoches que deseen participar en este sistema deben unirse a una de las seis cooperativas. Estas cooperativas se dividirán en zonas en San Miguel de Tucumán y rotarán cada 15 días para evitar malos entendidos. En resumen, Anastasio expresó la voluntad de trabajar de manera formal y colaborativa para hacer posible este sistema.