Reducción de la jornada laboral: «Aumenta la productividad y disminuye los accidentes laborales»
A estas horas, el Gobierno Nacional discute dos proyectos de reforma de la jornada laboral de trabajo. Uno de la dirigente de la Asociación Bancaria y diputada, Claudia Ormaechea (Frente de Todos). Y el otro, del referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y también diputado, Hugo Yasky (Frente de Todos). Ambas propuestas se discuten en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, a la espera de un dictamen. «Aumenta la productividad y disminuye los accidentes laborales», indico un exdiputado.
El abogado laborista y exdiputado nacional, Héctor Recalde, brindó declaraciones sobre la realidad de la jornada laboral en nuestro país. «Argentina, lamentablemente es uno de los campeones en la larga extensión de la jornada de trabajo. En el mundo desarrollado es mucho menor y, además, es una ley de jornada de trabajo que tiene casi 100 años. Yo fui 12 años diputado y me cansé de presentar y representar proyectos para reducirla. El primer tramo era reducir de 48 horas semanales a 45 y no lo logré. Así que en buena hora que haya un consenso generalizado de reducir. La decisión se centrará en cuánto se reduce».
Recalde indicó que la reducción de horas laborales «tiene beneficios muy buenos». Ya que está comprobado, «empírica y científicamente», que la reducción de la jornada aumenta la productividad. Esto es algo significativamente bueno para los empresarios. Y también «disminuye los accidentes de trabajo». Es decir, menos horas menos fatiga que desencadenen un descuido, que son los factores clave de estos accidentes.
La nueva jornada no implicará una reducción del salario
«Hay un principio constitucional que no se aplica en nuestro país. Es el derecho de los trabajadores de participar en las ganancias de las empresas, del artículo 14 bis. La verdad que hacer realidad un derecho constitucional es lo menos que se puede pedir por los trabajadores», detalló Recalde. La implementación, «es sin reducción del ingreso», algo que es «lógico, por el aumento rendimiento y eficacia en la labor».
Para finalizar, el abogado expresó: «Uno tiene que hacer todo lo posible, militar la idea para que se trate este año. En la Cámara de Diputados, tengo confianza en que se de sanción, después en el Senado, me parece que va a ser menos difícil que en Diputados«.