Sindicatos importantes de la Argentina se sumaron en los últimos días a los pedidos de reapertura de las paritarias. Buscan negociar aumentos de sueldos tras la devaluación dispuesta por el Ministerio de Economía. Algunos de ellos, sin embargo, esperan que el Gobierno anuncie, probablemente este jueves, un aumento de suma fija para los trabajadores de menores ingresos. Y que será negociado en la actividad privada como un refuerzo o un anticipo de futuras negociaciones salariales. Los reclamos sindicales alcanzan a casi todos los gremios.

Al pedido que hizo la semana pasada el Sindicato de Camioneros, en el marco de la discusión del acuerdo 2023-2024. También hubo posturas similares en los últimos días de la Asociación Bancaria, el Sindicato de Comercio, la UOCRA y el Sindicato de la Alimentación, entre otros. Aunque predomina la prudencia para evitar complicar el tablero económico diseñado por el ministro Sergio Massa en pleno proceso electoral.

Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y líder de la UOCRA, destacó “el tema no es sumar conflictividad. Sino tratar de encontrar un camino de cierta sensatez donde cada sindicato discuta sus salarios en las paritarias”. Y agregó: “La CGT pide que se respete el libre ejercicio de las paritarias para ver de qué manera la estrategia económica puede bajar la intranquilidad que hay en este momento en la Argentina”.

El Secretario consideró que “es poco razonable que un proceso eleccionario generen una estampida del dólar y de los precios”. Luego, hizo hincapié en que se espera el regreso de Massa al país, cuando termine la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y esperan que para entonces, se anuncien medidas como un aumento de suma fija.