V Congreso de Cirugía de la Obesidad: ¿Qué come una persona después de una cirugía de obesidad?
El próximo 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad y, aunque ya no es nada nuevo, todavía existen muchos mitos sobre la alimentación de un individuo antes y después de una cirugía. Las más utilizadas en el mundo actualmente son el bypass gástrico y la manga gástrica, ambos siendo los procedimientos de su tipo, más realizados en Argentina.
Para poder abordar las problemáticas en torno a la obesidad, es que se desarrollará el V Congreso SACO IFSO LAC en nuestra capital provincial del 15 al 18 de marzo. La Mg. Laura Fantelli Pateiro, coautora del libro “Cirugía Bariátrica, un cambio de vida”, es quien copreside el congreso, junto al Dr. Felipe Fiolo.
La Lic. Solana Nacul, profesional de la salud en Tucumán y miembro del comité organizador, habló con VoveTucumán sobre las dudas más frecuentes de quienes se someten a este tipo de intervenciones.
¿Qué voy a tener que comer después de la cirugía? ¿Pasaré hambre? ¿Debo pasar mucho tiempo tomando líquidos? ¿Voy a vivir a dieta? La dieta líquida durante los primeros dos meses, puede parecer complicada, pero es necesaria para adaptar el cuerpo a las nuevas condiciones. Además, la cirugía ofrece saciedad por los cambios hormonales que se producen y por la reducida capacidad del nuevo estómago. Es decir que, con dos o tres bocados de comida el paciente ya se siente satisfecho durante el primer tiempo.
La cirugía bariátrica constituye una alternativa terapéutica eficaz en pacientes con obesidad mórbida, ante el fracaso del tratamiento convencional. Pero para que sea exitosa, es fundamental contar con un equipo interdisciplinario entrenado en el manejo bariátrico pre y posquirúrgico, con una propuesta de tratamiento a largo plazo. La evaluación, la preparación y el seguimiento médico-nutricional del paciente son decisivos para el éxito de la cirugía.
Para finalizar, nos explica: «Comer sano no significa vivir a dieta, comer sano es un estilo de vida que deberíamos llevar todos los individuos. Después de una cirugía bariátrica se puede comer todo tipo de alimentos. ¿Por qué no un asado en familia o la clásica pasta del domingo?. La clave es aprender a comer y hacer elecciones saludables de alimentación como también realizar ejercicio físico supervisado a diario».