Precio de un auto 0km en Argentina: equivale a casi 30 años viajando en el transporte público
Un auto 0 km sigue siendo un desafío debido a los altos costos, incluso con la reactivación del mercado y el acceso a créditos. Para quienes evalúan alternativas, una comparación reveladora muestra que el gasto en adquirir y mantener un vehículo puede equivaler a casi 30 años de viajes en transporte público.
El costo de un auto varía según el modelo, pero tomando como referencia un Fiat Cronos, cuyo precio ronda los $24 millones, y un Toyota Corolla Cross de $36 millones, los gastos no terminan solo con la compra. El mantenimiento, patente, seguro y combustible se suman, elevando considerablemente la inversión total.
Un Fiat Cronos incluye un costo fijo de alrededor de $1.392.000 anuales entre patente y seguro. Además, de un gasto en combustible que ronda los $125.400 mensuales. Esto lleva el costo de uso anual a unos $4.064.000, mientras que el de un Toyota Corolla Cross asciende a $4.773.400 por año.
En contraste, usar transporte público para recorrer 20 km diarios cuesta alrededor de $55.000 por mes, lo que anualizado representa un gasto de $630.000. Si se suma el uso de aplicaciones como Uber o Cabify para salidas de fin de semana, el costo anual totaliza unos $1.510.000. El dinero necesario para comprar y mantener un Fiat Cronos durante un año alcanzaría para cubrir 17 años y medio de traslados en transporte público. Mientras que el costo de un Toyota Corolla Cross permitiría movilizarse por casi 30 años sin necesidad de adquirir un vehículo propio.