La devaluación dispuesta por el Gobierno Nacional el pasado lunes impactó fuerte en las farmacias. Según los relevamientos, se registran incrementos del 20%-25% en los precios de los medicamentos. Además, hay reposiciones muy puntuales por parte de las droguerías. «Todos los laboratorios han subido ayer sus precios de manera importante», indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos.

«Ha habido un incremento de 21%, 22% y de hasta un 25% en algunos casos. Han reajustado sus precios directamente con la devaluación del dólar«, explicó Emilio Alves. El especialista se desempeña como Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán (COFATUC). «No se entiende, porque no todos los productos están dolarizados«. Asimismo, agregó que el abastecimiento en las farmacias se encuentra a un ritmo normal.

Alves expresó que sorprende mucho a la velocidad de reacción de los laboratorios, los cuales el día lunes ya tenían listas nuevas de precios. «Ha sido un golpe muy fuerte para toda la población argentina. La gente se queja, algo que costaba $4.000, de pronto pasa a $5.000, es mucho de golpe«. También recordó, que de por sí todos los meses los medicamentos vienen con subas. Sin embargo, ahora se agregó este nuevo incremento por el impacto de la devaluación.

«Aquí se fabrican muchos comprimidos, pero la droga viene del exterior, nosotros no producimos. La droga, en el momento que se produce la devaluación, inmediatamente pasa a tener otro precio. Lo que llama la atención es que no todo es dólar en una pastilla. Vos compras la droga afuera, pero el sueldo es argentino, la luz es argentina, el agua es argentina. La Secretaría de Comercio debería intervenir en esta cuestión», concluyó en LV12.