La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves 4 abril. La medida de fuerza se anunció en la noche del martes. Los docentes nucleados en el gremio reclaman paritarias y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el Gobierno de Javier Milei. Además se movilizarán en defensa de las jubilaciones docentes, un mayor financiamiento para educación y en repudio al protocolo antipiquete de Patricia Bullrich. Ante esta convocatoria, este miércoles, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), anunció que se adherirá al paro y se sumará a los reclamos a nivel nacional. 

“Como entidad de base de CTERA, declara su adhesión al paro nacional convocado para el día 4 de abril de 2024. Exigimos la restitución del FONID, convocatoria a Paritaria Nacional Docente, defensa de nuestras jubilaciones, financiamiento adecuado para la educación y repudio al protocolo de seguridad”, expresaron los docentes tucumanos a través de un comunicado. Por otro lado, la Conadu Histórica realizará actividades de visibilización: clases públicas, reparto de volantes, actos y radios abiertas. No obstante, en el caso de Tucumán, el gobierno provincial asumió el pago del Fondo de Incentivo Docente. “Estamos gestionando a nivel nacional. No hay dudas de que los docentes lo tienen que percibir, hay que ver el origen de los fondos. Es lo que estamos conversando a nivel nacional y provincial”, afirmó el gobernador Osvaldo Jaldo.

El conflicto con el sector docente aumenta en el último tiempo. Algunos sostienen que de continuar esta situación se realizará una gran protesta nacional en reclamo de mejoras salariales. A mediados de marzo, el Gobierno compartió una propuesta de aumento casi idéntica a la que ya habían rechazado los sindicatos, de $325.000. Sin embargo, las autoridades gremiales exigen un salario inicial de $450.000, por lo que la oferta oficial resulta insuficiente.

Sonia Alesso, titular de CTERA, brindó detalles del reclamo y manifestó su preocupación por los haberes docentes. «Nosotros veníamos reclamando la convocatoria a la paritaria desde enero. Hemos tenido una reunión, pero la convocatoria no se daba. Más allá de lo sectorial hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes. El próximo mes, los docentes de todo el país van a cobrar menos. Y no estamos hablando de poco. Estamos hablando del fondo compensador, del Fonid y en el caso de la quinta hora se da un fenómeno particular: a varios docentes se les ha notificado que no va a continuar. Además de ser desplazados de sus puestos de trabajo van a perder parte de su salario», alertó la referente gremial.