Paro de transporte: gremios desafían a Bullrich y proponen hacer 500 cortes este miércoles
La Mesa del Transporte impulsa un nuevo paro de 24 horas programado para este miércoles. La huela será respaldada por sindicatos, estudiantes universitarios y los movimientos sociales, quienes prevén realizar 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país. La movilización promete ser masiva y desafía el protocolo antipiquetes establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Amplia adhesión
Integran la Mesa Nacional los referentes Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU), a quienes después se sumaron otros dirigentes como Beto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Marcelo Pariente (motoqueros), Jorge García (peones de taxis), Graciela Aleñá (viales) y Roberto Coria (guincheros).
Estarán también la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), liderada por Alejandro Gramajo. Esta última anunció que en el marco de la jornada de «lucha contra el hambre», desde las 11 se desarrollará 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, los movimientos sociales harán la cabecera de sus protestas en la Plaza Constitución, donde prevén movilizar unas 5.000 personas.
Por otro lado, adherirán más de 12 organizaciones de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) por lo que se verán afectadas “las actividades de embarque, granos, movimientos de contenedores, el suministro de combustible, el remolque maniobra en los puertos, el dragado en los accesos marítimos y también en el corredor denominado Hidrovía, como así también otros servicios conexos que tienen que ver con el entramado portuario”.
La posición de la UTA
Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió no adherir al paro. El sindicato argumentó que estaban negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria. Sin embargo, pesó la decisión de tomar distancia de los sectores sindicales más duros ligados a Hugo y Pablo Moyano. “No podemos quedar cautivos del moyanismo”, señaló un dirigente de UTA.