Paro de pilotos: se ven afectados 150 vuelos programados para hoy
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) avanzó en una nueva medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Aún no hubo un acuerdo entre los sindicatos y Aerolíneas Argentinas (AA) por lo que los pilotos avanzarán en una nueva protesta que se suma a la de las últimas semanas. El reclamo del gremio aeronáutico se extenderá hasta las 14, lo que generará demoras y cancelaciones. Muchos vuelos desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza deberán ser reprogramados. Desde el gremio sostienen que “es inaceptable» más dilaciones y que las «propuestas no son solo insuficientes sino provocativas”.
El reclamo gremial obligó a la aerolínea de bandera a levantar las penalidades por cambio de tickets. La empresa debe reprogramar vuelos o resarcir a más de 15 mil personas en cerca de 150 vuelos programados para hoy. La compañía solicitó a los pasajeros que no se presenten en las terminales durante la franja horaria de la protesta. No obstante, muchos se encontraban en el lugar y se encuentras varados a la espera de más información respecto al cambio de horario. Algunos vuelos programados para esta mañana se pasaron para las 17 en adelante.
“Ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa, hemos decidido profundizar nuestras medidas de fuerza. Es necesaria una propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”, comunicaron desde APLA. “Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores”, sostienen desde el gremio
La respuesta de Aerolíneas Argentinas
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, manifestó que la medida gremial carece de lógica. “Los gremios no han entendido que la Argentina ha cambiado”, analizó. El titular de la empresa cuestionó el reclamo y reveló que los pilotos «ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen». «El sueldo promedio es de $5.200.000 por mes”, apuntó Lombardo. Por otro lado, acusó a APLA de modificar “los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas”, pese a los intentos de “reprogramar, demorar, adelantar o aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de los paros”.