Paritaria salarial: ADIUNT advierte que no comenzarán las clases
En la noche de ayer, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) convocó a una Asamblea General. Se llevará a cabo este martes, 28 de febrero, a las 17:30 horas, en el Instituto Técnico.
La paritaria cerrada hace unos días, con un aumento del 86% en «11 cuotas», según los referentes del gremio, es insuficiente. «Es necesario y urgente que Conadu Histórica organice un plan de lucha nacional que permita una recomposición salarial. Es claro que debemos poner en pie medidas de fuerza contundentes como el no inicio del ciclo lectivo 2023″, señalaron.
A este reclamo, se le suman otros, como por ejemplo el reclamo de la ciudadanía plena preuniversitaria, para instituciones como los jardines maternales. Un ejemplo sería el Jardín «El Ladrillito» que funcionaba en Ciencias Exactas, que fue cerrado hace pocos días.
El comunicado de ADIUNT
Estimadas y estimados compañeros docentes:
El INDEC informó hace unos días que la Canasta Básica de Bienes y Servicios superó los $160.000. La inflación devora nuestro poder adquisitivo día a día: en 2022 los precios subieron casi 100% mientras que los salarios docentes tuvieron un “aumento” de 86% en 11 cuotas.
Pero el retroceso de los salarios es mucho mayor que lo que señalan estos porcentajes: mientras todos los meses los precios suben entre 5% o 7%, en la primera mitad del 2022, solo cobramos una cuota de 13%. Se calcula que la pérdida alcanza un salario mensual.
A la inflación hay que sumar el impuesto a las ganancias, que afecta a miles de docentes, un impuesto que no deberíamos pagar ya que cobramos salarios y no ganancias.
Para 2023, el Gobierno busca profundizar su política de ajuste como lo reclama el FMI. Nuevamente, contando con las Direcciones Burocráticas de CONADU, FEDUN, FAGDUT, etc., buscarán imponer 60% de aumento en cuotas, cuando según todos los pronósticos, la inflación en 2023 será nuevamente de casi 100%.
Es necesario y urgente que CONADU HISTÓRICA organice un plan de lucha nacional que permita una recomposición salarial. Es claro que debemos poner en pie medidas de fuerza contundentes como el NO INICIO DEL CICLO LECTIVO 2023.