En los últimos meses, la inflación provocó que los aumentos marcaran especialmente el rubro de frutas y verduras. Casi todas las variantes y especies, sufrieron subas significativas, lo que provocó una severa caída en la ventas. Desde el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), advirtieron esta situación en las ventas.

El referente del Mercofrut, Juan Carlos Santillán, dialogó con LV12 de los precios, las ventas y el abastecimiento actual. «Están elevados los precios a mi parecer, lo único que bajó fue el tomate y la papa subió por las cuestiones climáticas», contó el referente. Con respecto al abastecimiento dijo «por ahora no hay problema de suministro, el problema son los costos que suben día a día».

Siguiendo esa línea, Santillán agregó: «La mano de obra sube, los insumos para sembrar suben y todo esto acarrea un aumento de precios. Es imposible que los productos en el Mercofrut no suban, no estamos ajenos a lo que está pasando en Argentina».

En cuanto a las ventas manifestó que bajaron abruptamente, «la gente compra cada vez menos. El verdulero que llevaba tres o cuatro bolsas de papa se lleva una. Si antes se llevaba dos cajones de tomate se lleva uno; se compraba tres cajones de bananas y ahora se llevan medio cajón».

Para finalizar fue consultado por la situación del Mercado Central, quien iniciará un paro el 7 de junio por los aumentos de precios. Santillán explicó que Tucumán es dependiente del Mercado Central ya que «son ellos quienes marcan los precios de las frutas y verduras que se venden en todo el país».