El Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó a cabo una sesión mayorista con negocios por un total de USD 456,8 millones en el segmento de contado. Durante esta sesión, el BCRA realizó compras por USD 242 millones, lo que representa el 53% del total de transacciones. Y dejó un remanente de 215 millones de dólares para la demanda de importadores.

En lo que va del mes de abril, la autoridad monetaria acumuló compras netas por un total de 1.554 millones de dólares. Desde el inicio de la gestión del gobierno de Javier Milei el 11 de diciembre, se efectuaron compras netas por 12.974 millones de dólares.

Además, las reservas internacionales experimentaron un incremento de USD 138 millones (+0,5%) al finalizar este martes, alcanzando un total de USD 29.041 millones. Este nivel representa la cifra más alta desde el 30 de junio de 2023. En comparación con el 7 de diciembre, las reservas brutas mejoraron en USD 7.833 millones bajo la nueva administración nacional.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, señaló que se espera una avalancha de dólares en el corto plazo. Especialmente, debido a la estacionalidad de las liquidaciones de la cosecha. Esto ha generado una presión a la baja en los dólares financieros debido al exceso de oferta. Sin embargo, se observa una disminución en la «brecha» cambiaria. Lo que aumenta la expectativa de una posible salida del cepo hacia el segundo semestre, una vez fortalecidas las reservas y avanzada la estrategia de saneamiento del BCRA.

Dante Romano, profesor de la Universidad Austral, mencionó que se registró una fuerte actividad en los camiones a la descarga. Aunque el ritmo de ventas se ha activado, el acumulado no es óptimo debido al inicio desde una base baja. Sin embargo, se observa un buen flujo de buques anunciados para la búsqueda de aceite y harina de soja, lo que podría impulsar el ingreso de divisas.

Por otro lado, cerca de 5.900 MiPyMEs, con deudas por hasta USD 500.000 registradas en el Padrón, realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 347,5 millones sin necesidad de suscribir los BOPREAL