Hace unas horas, el Ministro de Salud Pública de la provincia, el Dr. Luis Medina Ruiz, dio detalles acerca de los pacientes infectados por Dengue. Insiste en la importancia de la hidratación para evitar complicaciones severas en el transcurso de la enfermedad y también brindó recomendaciones precisas a tener en cuenta.

En la provincia de Tucumán, los casos por Dengue ya han superado la cifra de los 13.000 mientras que el número de fallecimientos ascendió a 7 durante el fin de semana largo. «Esta cifra de 13 mil son pacientes acumulados desde que se inició la epidemia. Hay entre 2500 y 3000 casos activos, todos los demás están dados de alta«, detalló Medina Ruiz.

La hidratación como tema central

El ministro expresó que los cuadros más severos que han visto son por deshidratación. «Por lo tanto cualquier persona, no importa que sea joven o adulta, o tenga alguna enfermedad de base, tiene que garantizar la hidratación». También, insistió que aquellas personas que tienen fiebre alta, tienen que realizar una consulta y seguido de esto, ser hidratada convenientemente. Y en el caso de padecer vómitos, previa medicación y sueros en cantidad suficiente para sacarla de deshidratación.

¿Por qué la mayoría de los pacientes en estado crítico son jóvenes?

«Nosotros, lamentablemente los casos que hemos visto, la gran mayoría son personas jóvenes que en principio no tienen alguna enfermedad de base, pero están deshidratados». Por lo tanto, el Dr. Medina Ruiz insiste en la importancia de ingerir dos litros de agua por día y realizar una consulta de forma urgente, dado que «esa deshidratación genera complicaciones muy severas que pueden llevar a la muerte».