Medina Ruiz brindó tranquilidad, pero pidió a los padres llevar a los niños a vacunarse
El ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, se refirió al estado epidemiológico de Tucumán tras una nueva reunión en la Sala de Situación. Brindó detalles acerca de enfermedades como la Gripe A, Covid-19, dengue y viruela del mono.
“La Sala de Situación de este lunes nos trae tranquilidad epidemiológica. Tenemos pocos casos de COVID-19, prácticamente no tenemos pacientes internados con asistencia respiratoria mecánica. Además, hay estabilidad en la cantidad de casos de enfermedad tipo Influenza, sobre todo con Gripe A; la mayoría de las veces a expensas de menores de 15 años, pero la misma cantidad de casos que la semana pasada”, comenzó detallando el titular de sanidad.
En cuanto al dengue, Medina Ruiz dijo que no hay ningún caso positivo ni sospechoso en Tucumán, pero que están atentos a la situación de Salta, Brasil y Paraguay. “Por lo tanto, tenemos que mantener la vigilancia estricta de aquellas personas que tienen fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza y ojos, y no tienen cuadros respiratorios; son los pacientes que presentan síndromes febriles inespecíficos y debemos sospechar de esta enfermedad y actuar en consecuencia”, señaló el Ministro.
Por otra parte, con respecto a la viruela símica o del mono, Medina Ruiz confirmó que no hay nuevos casos en la provincia ni tampoco en estudio. “El paciente que había dado positivo ya está de alta; no hay nuevos contagios y todos los contactos estrechos dieron negativo”, subrayó el funcionario.
Capaña de vacunación
Finalmente, instó a los padres a que lleven a sus niños a inocularse contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis. “Estamos en plena campaña de vacunación para niños de 13 meses a 4 años inclusive, y necesitamos que los padres o tutores lleven a sus chicos a vacunarse. Es muy importante inmunizarse contra estas enfermedades que prácticamente están erradicadas en Argentina, pero que en la región hay casos. En Brasil y Europa hay brotes de Sarampión, en Estados Unidos hay casos de poliomielitis, y con este movimiento de viajes por vacaciones o trabajo puede haber brotes en nuestro país y provincia. Estos niños de tales edades tienen que ser vacunados hasta el 13 de noviembre con vacunas para Paperas, Sarampión, Rubeola y Poliomielitis. Son cuatro enfermedades que afectan gravemente a los chicos y con estas vacunas están protegidos ellos y la comunidad”, concluyó.