Ayer, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitió un comunicado oficial en el que alerta sobre la posibilidad de una paralización definitiva del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbanos. Aseguraron que esta crisis, de no tomarse medidas urgentes, acarrearía la pérdida de empleos, el deterioro del capital nacional y afectaría la vida diaria de millones de ciudadanos.

Por esta situación, Fatap responsabiliza al Ministerio de Transporte de la Nación, a los gobiernos provinciales y a los poderes concedentes locales, argumentando que han contribuido al desfinanciamiento del sistema. En el comunicado, la entidad denuncia que el Estado nacional adeuda 23.500 millones de pesos que debían haber sido destinados al sistema de transporte.

El reclamo de FATAP hace eco tras la jornada de paro de choferes del día de ayer. La misma fue convocada por la UTA debido al fracaso de las negociaciones salariales, dejando sin servicio de colectivos a todo el interior del país en este martes 13 de junio.

El comunicado

En el comunicado compartido por la Fatap, se destaca que «la negociación paritaria en curso se encuentra severamente condicionada por la insuficiencia de recursos que permitan a esta representación empresarial asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo». Además, advierte que la crisis prolongada del transporte automotor de pasajeros en el interior del país puede llevar a su paralización definitiva, con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional, afectando a millones de ciudadanos en su vida cotidiana.

La Fatap también señala que las más de 400 empresas del interior del país han subsistido a costa de su capital, erosionándolo para garantizar la continuidad de los servicios y los empleos. Explicaron que esta situación debe ser revertida de manera inmediata para evitar la quiebra del sistema.

El comunicado reclama que el presupuesto total asignado para el año 2023 es de 85 mil millones de pesos. Pero el cumplimiento de la pauta salarial solicitada por la entidad sindical representaría un costo adicional de casi 80 mil millones de pesos, cuya disponibilidad no ha sido garantizada hasta la fecha. Además, resaltan que aún faltan distribuir 10.500 millones de pesos comprometidos por el Estado Nacional en la negociación paritaria de febrero. Además aseguran que se adeudan 13.500 millones de pesos provenientes del Fondo Compensador al Transporte.

El comunicado también critica a los gobiernos locales por incumplir los contratos de concesión y establecer tarifas políticas que no reflejan la realidad de los costos y no remuneran adecuadamente el servicio. FATAP sostiene que es necesario que los trabajadores reciban una remuneración digna y equitativa, pero para ello, deben existir empresas dispuestas a invertir en la actividad y obtener ganancias justas y razonables.

En su mensaje final, la Fatap insta al Ministerio de Transporte de la Nación, a los Gobiernos Provinciales y demás poderes a asumir sus responsabilidades sin consideraciones políticas. Se pide que velen por las 400 empresas de capital nacional, los 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y los millones de argentinos que se transportan a diario.