Los precios de la Canasta Escolar aumentaron casi un 130% para este 2023
En la mañana de hoy, se conoció el relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), sobre los precios de la Canasta Escolar. Para la muestra, se registraron los valores, entre el 20 de enero y el 9 de febrero, sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas. Los cuales ofrecen una canasta escolar que contiene útiles, calzado y uniformes escolares. Entre estos destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papelerías, librerías y afines. Tomando como referencia geográfica a todas las capitales provinciales del país.
Según el sondeo, “de manera interanual, tomando el periodo de enero/febrero 2022 en comparación con el mismo período de este año, los aumentos trepan, en promedio, desde un 60% hasta un 190%”. Las principales diferencias se observan entre productos nacionales y los importados.
Sin embargo, el dato más alarmante surge del análisis de la curva inflacionaria. En especial, tomando la última década, en donde los números arrojaron una suba promedio de más del 400%. Entre 2012 y 2013, la inflación promedio fue del 30%. Mientras que, en 2022/23, el incremento ponderado en el mismo segmento, durante 12 meses, se ubicó en el 125%.
Falta de financiación y formas de pago
En cuanto a los volúmenes de ventas, se observó que las operaciones presentan una retracción del 18,9%. Aunque la suba de precios sostiene los mismos niveles de facturación. En ese sentido, el 90% de los comerciantes reconoció que “los padres ya no adquieren productos en grandes cantidades. Sino que se llevan lo justo y necesario para afrontar el inicio del ciclo lectivo”. También afirman que “se arman muchos grupos de compras. Para adquirir los productos al por mayor y obtener ahorros de hasta un 25 %, según el punto de venta”.
Para concluir, INDECOM señaló que “la falta de financiación y de cuotas sin interés reducen notablemente los volúmenes de ventas que había hasta hace unos cinco o seis años atrás”.