Ley Provincial que multa las largas filas y tiempos de espera excesivos: «Vamos a ser inflexibles»
La Ley Provincial N°8895 establece sanciones para las empresas que no cumplan con los tiempos de espera estipulados para atender al público. Esta medida busca garantizar un servicio eficiente y de calidad para todos los ciudadanos. Especialmente, para los grupos más vulnerables como los adultos mayores. «Vamos a ser inflexibles con aquellas empresas que deben brindar un servicios de calidad para todos los tucumanos», expresaron desde Comercio.
Manuel Canto, director de Comercio Interior, destacó la importancia de esta ley y anunció que serán inflexibles en su aplicación. En una entrevista radial, mencionó que realizaron operativos en diversos bancos de la provincia, donde encontraron largas filas de personas, especialmente abuelos, esperando para cobrar sus sueldos. Esta situación, según Canto, es inaceptable y va en contra de los principios de dignidad y respeto. «Nosotros necesitamos que nuestros abuelos sean tratados con dignidad, respeto, no como una cosificación, como un número apilable que debe esperar largas colas para que cobren sus haberes».
La Ley establece que nadie debe esperar más de 30 minutos para ser atendido. Excepto en casos específicos donde se cumplan ciertas condiciones como la disponibilidad de sillas numeradas, una pantalla informativa, sanitarios y un ambiente adecuado para la espera. En caso de incumplimiento, las multas pueden llegar hasta los $10 millones. «La Ley Provincial que se encuentra vigente«, agregó.
Canto también señaló que esta normativa no solo se aplica a los bancos, sino a cualquier establecimiento que brinde atención al público, como supermercados. Destacó que observaron largas filas incluso en estos lugares, con hasta 40 personas esperando en una sola caja. Esta situación, según Canto, no solo afecta la comodidad de los clientes, sino que también puede considerarse un desmedro de sus derechos básicos. La Ley «rige para cualquier establecimiento, no solo para los bancos», concluyó.