En la mañana de ayer, un grupo de carreros se manifestó nuevamente en la Plaza Independencia, provocando cortes de tráfico en la esquina de San Martín y 25 de Mayo. La protesta se originó tras la sanción de la ley que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre en Tucumán, aprobada por la Legislatura el 2 de mayo.

La ley se fundamenta en el maltrato animal, lo que ha generado controversia entre los carreros. “No nos pueden meter a todos en la misma bolsa. Si ven un carro con un animal flaco o que le están pegando, tienen que meter preso a esa gente. Nosotros no estamos a favor de que les peguen a los animales”, argumentaron, destacando que muchos cuidan de sus caballos y rechazan el abuso animal.

El gobierno ha propuesto entregar motocarros como solución, pero los carreros consideran que no es viable para todos. “En una casa está la madre y los hijos, en una familia hay cinco carreros, ¿les van a dar cinco motocarros?”, cuestionaron. Y subrayaron que la distribución de motocarros no resolvería completamente su situación laboral.

La medida fue impulsada por el legislador Hugo Ledesma, y otros parlamentarios. Esta ley exceptúa la circulación de vehículos oficiales de las fuerzas de seguridad, y aquellos de carácter histórico o folclórico. El proyecto propone la sustitución de vehículos, la reconversión laboral de los usuarios y campañas de concientización sobre el cuidado de animales.