Hace dos días, en una entrevista al ganador de las PASO, Javier Milei, este expresó que cerraría el CONICET en caso de ser presidente. Cabe aclarar, que el candidato indicó que podrían buscarse alternativas de financiamiento privado. Sin embargo, la respuesta provocó polémica en la sociedad y en el propio organismo de investigación. Múltiples autoridades salieron a contestarle al titular de La Libertad Avanza.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Es decir, su financiación es puramente estatal, en contra de las ideas de Milei, que pondera la financiación privada de estos organismos.

Carlos Stortz, profesor de Química Orgánica e investigador del CONICET se refirió a la polémica suscitada los últimos días. «Todo país que intente avanzar necesita hacer ciencia. Obviamente, la ciencia aplicada termina siendo la más útil porque es la que la sociedad puede aprovechar. Sin embargo, no puede no haber ciencia aplicada sin haber ciencia básica y a esta la debe mantener el Estado. Lo hacen en países capitalista y comunistas. En todos lados, la ciencia es sustentada por el Estado porque no es redituable para las empresas privadas«.

Stortz explica, a su vez, que para la sociedad es difícil comprender cómo la ciencia básica ayuda a la sociedad en general. Pero que, «claramente lo hace, ya que no solo es la base para la ciencia aplicada sino en otros aspectos que es el de formar recursos humanos, nuevos investigadores y estudiantes. Desde el punto de vista presupuestario no tiene sentido arremeter contra la ciencia, parece más un juego de marketing electoral que un intento real de mejorar la economía«, concluyó el Profesor a LV12.