En la mañana de hoy, la Universidad San Pablo-T firmó un convenio educativo de cooperación, con los representantes de las comunidades indígenas de Amaicha del Valle. El objetivo del proyecto es revalorizar el conocimiento de las comunidades, e interrelacionarlos con los saberes generales en astronomía y ciencias naturales. De esta manera, se busca la confección de cursos y manuales, que sirvan para actualizar la educación de los jóvenes en la provincia.

Nuestro móvil de VoVé Tucumán estuvo presente, y pudo recoger las declaraciones brindadas por la Dra. en Física e investigadora del Conicet, Olga Pintado, directora del proyecto. «La idea es recuperar el concepto de ‘cielo’ de los pueblos originarios, ya que, con la tecnología, es algo que se está perdiendo. Vamos a llevar a cabo entrevistas, de las cuales surgirá el material para confeccionar libros y preparar videos».

Pintado nos detalla que el objetivo no es llegar solo a los estudiantes que residan en los valles, sino a los de toda la provincia, y con una proyección nacional a futuro. «Los libros podrán ser usados en todas las escuelas, no solo en las de los valles. Vamos a dar capacitaciones a los docentes, para que puedan introducir estos conocimientos, en los planes de estudio que se enseñan a los chicos. La idea es ampliar el conocimiento a todas las escuelas de la provincia y, si es posible, del país«.

El cacique Miguel Fernando Flores, también participó de la presentación del proyecto, y de su implementación. «Estamos muy agradecidos. Es sumamente importante e interesante para nosotros, que nos tengan en cuenta en nuestros usos y tradiciones. Y que esto, se pueda transformar y transmitir en las escuelas. De esta manera, se puede mantener la huella de nuestra cultura e identidad«, concluyó.