El Ministerio de Salud Publica junto a científicos de la UNT, del Conicet y de la Estación Experimental darán forma a un proyecto para elaborar un tipo de insecticida para eliminar las larvas del mosquitos que transmite esa enfermedad.

El mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti podría ser controlado a partir de la aplicación de insecticidas y que resultan muy onerosos al ser importados la mayoría de ellos. Por eso desde el Ministerio de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, adelantó en Los Primeros que este miércoles quedará formalizado el compromiso para producir en Tucumán un larvicida para combatir el dengue.

El titular de la cartera sanitaria indicó que de la convocatoria de mañana al mediodía tomarán parte científicos del Conicet, de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, donde se establecerán los parámetros para garantizar la producción del larvicida que servirá para eliminar las larvas de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

En estos momentos en la provincia se registran 6 casos activos de dengue, indicó Medina Ruiz quien reconoció además que por efecto del cambio climático en Salta y Jujuy ya se habla del dengue como una enfermedad endémica, es decir, que se presenta en forma constante. Por esa razón, afirmó que en Tucumán se están estudiando todas las alternativas posibles para eso no ocurra, y entre las cuales aparece la elaboración local de larvicidas.

El funcionario indicó que solo hubo un solo caso en la última semana pasada, pero que los cuidados deben seguir por parte de la comunidad, evitando tener espacios que permitan los criaderos de mosquitos.