Luego de una semana muy dura a nivel económico por las sucesivas jornadas volátiles del dólar ‘blue’ y las remarcaciones de precios. Uno de los análisis económicos fue realizado por el Centro de Almaceneros de Córdoba, donde advirtieron que la inflación de abril podría ubicarse en el 8 y 9%. En consecuencia, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegaría a los $210.000.

La CBA está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir los requerimientos calóricos y proteicos de un mes. El presidente del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, expresó: «El aumento en el precio de los alimentos básicos es una realidad. Y preocupa tanto a los consumidores como a los comerciantes», analizó. 

«Los alimentos se mueven a razón del dólar. Como algunos productos son commodities, aumentan los precios«, explicó Romero. En los últimos días, el arroz subió un 37% y el azúcar un 27%, mientras que la canasta básica alimentaria registró un aumento del 10% en abril. Romero señaló que «la producción está, pero con el tema del dólar se restringió muchísimo la entrega. Principalmente el aceite, porque es un producto complejo para el abastecimiento». Luego, aseguró que la situación es tan crítica que «en la última semana, las subas eran diarias. Hacía mucho que no se veía esto», afirmó.

«Es muy difícil determinar qué porcentaje de especulación e irresponsabilidad hay. Hoy por hoy, la culpa es de todos. Llegamos a esta instancia porque no hubo una preocupación de parte del Gobierno nacional», agregó. «Por definición, tuvimos una semana de hiperinflación en Argentina. Hubo una corrida y se borró mucha mercadería, similar a lo ocurrido en otras épocas«, concluyó Romero.