La explicación de Caputo por su frase «van a tener que vender dólares para pagar impuestos»
El Banco Central (BCRA) avanzó en cerrar la principal fuente potencial de emisión monetaria al conseguir que los bancos rescindan $13,17 billones en opciones de liquidez, conocidos como puts. Esta cifra representa el 78% del total que buscaba rescatar. La medida es un paso clave para salir del cepo cambiario. Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el acuerdo.
“Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”, publicó Caputo en X.
Horas más tarde, el ministro reforzó su mensaje indicando que, con el tiempo, habrá cada vez menos pesos. Y es que el Gobierno no emitirá más por ninguna razón y se absorberán pesos por superávit. “En competencia de monedas, la moneda fuerte será el peso. Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos. Es bien simple el tema”, agregó.
En una entrevista con Antonio Laje, Caputo explicó que el acuerdo con los bancos fue crucial para evitar una emisión masiva de pesos que hubiera desestabilizado la economía y los mercados. “Casi todos los bancos entregaron los puts; el 73% de los puts americanos”, afirmó.