La exjueza María Roqueta recuerda la última sentencia a Videla: «Tan perversos como para robarse bebés»
En este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se recuerda a todas las víctimas del terrorismo de Estado. La exjueza María del Carmen Roqueta recordó a sentencia que dictó el 5 de julio de 2012. La cual sería la última para el dictador y expresidente, Jorge Rafael Videla. «Fue un día muy fuerte».
«Escuché las últimas palabras de los imputados, que es lo que corresponde según la ley y después pasamos a deliberar. Bajamos los niveles de tensión en lo personal, y también generamos confianza y seguridad dentro del personal del Tribunal para terminar toda la jornada. Y así finalizar con el escrito, el veredicto y la lectura a la tarde», recordó.
En ese momento, Roqueta recuerda que al cumplir su rol profesional no pudo tomar medida de la dimensión e importancia que estaba cumpliendo. Ya que estaba dictando sentencia esperada por años, más exactamente, desde el Juicio a las Juntas. Un momento en el que se no se creyó que los comandantes podrían llegar a «ser tan perversos como para robarse bebés«.
Con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, en el 1997, se logró que se hiciera una presentación en la que se afirmaba que el delito de apropiación de bebés formaba parte del plan general de sistematización del terrorismo de Estado. «Empezamos a trabajar y ver de qué se trataba, teníamos todas las dudas que tiene cualquier juez o jueza hasta que empieza a desarrollarse el debate. Uno no puede tener preconceptos. Con la cantidad de datos y pruebas, paulatinamente, nos fuimos dando cuenta de la gravedad de la situación y su importancia», concluyó.