Debido a la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales, el consumo creció en octubre. Una tendencia que se vio en distintos bienes y sectores, entre los que se destacan los materiales para la construcción. Así lo reflejó un informe sectorial, en el que se observó un fuerte rebote en la demanda en la comparación mensual. El Índice Construya registró un incremento del 14,9% frente a septiembre en la medición mensual y se ubicó un 1,9% interanual . 

“Una vez más, los materiales de la construcción fueron un refugio ante la incertidumbre económica y de los resultados electorales de octubre”, señalaron desde el Grupo Construya. Su índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción. Entre los que se destacan ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos y carpintería de aluminio. También adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños, entre otros.

Mismo escenario sucedió, por ejemplo, con las ventas de bienes durables. Muchos consumidores decidieron adelantar compras en la previa a las elecciones a modo de “cobertura”. Es decir, ante un posible salto de precios luego de los comicios presidenciales. “Es la interpretación que le damos a los números de octubre. Esto no es nuevo. Cuando la gente se queda sin alternativas, lo vuelca en bienes. En este caso, en materiales de la construcción”, explicó a Pedro Brandi, presidente de Construya.

Otro dato sectorial que confirmaría esta situación, fueron las ventas minoristas relevadas por CAME, que crecieron 4,7% frente a septiembre. “Las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones. Cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado, para evitar posibles aumentos de precios”, indicaron.