La CGT se prepara para negociar con el Gobierno de la Nación la reforma laboral
Se dio a conocer que el Gobierno nacional convocó a la CGT para negociar la nueva reglamentación de la reforma laboral. Específicamente, en aquellos puntos donde el Estado busca evitar acciones legales. Uno de los aspectos fundamentales es la figura del trabajador independiente, que fue modificada en el Senado.
El abogado laboralista, León Piasek, expresó su preocupación. «Esta modificación es una de las más graves y perjudiciales. En esta reforma, lo que se introduce es un fraude. Es decir, una empresa puede contratar a una persona denominada ‘colaborador’, que sería un monotributista. Este colaborador puede contratar a otros tres trabajadores denominados ‘independientes'».
Piasek continuó criticando la actuación de la CGT. «No sé qué va a lograr la CGT. Me hubiera gustado que tenga un protagonismo muy grande en contra de esta ley porque no lo tuvo en los dos hechos fundamentales, tanto en el Senado como en Diputados. Quizás, en esta reglamentación, puedan atemperar los efectos de esta reforma, pero la verdad es que no tengo grandes expectativas».
Impacto en los sindicatos
El abogado comentó que «hubo una reforma laboral muy fuerte» que impactará en los sindicatos gremiales debido a que la misma «les quita fuerza y algunas otras normas de la ley». En este sentido, remarcó que se quitaron algunos artículos del DNU inicial, mediante la impugnación de la CGT en la Justicia, en conjunto con la CTA y otros sindicatos. «En este transcurso, desaparecieron algunas normas que tenían que ver directamente con la huelga, con la ampliación de servicios esenciales para limitar el ejercicio de huelga, las cuotas de solidaridad que son las que pagan aquellos trabajadores que no están afiliados, pero que se benefician con los acuerdos y negociaciones que realiza el sindicato», añadió.
Puntos en negociación
Piasek explicó que se mantienen vigentes algunas regulaciones de la reforma que la CGT intentará negociar con el Gobierno. Entre estos puntos, mencionó:
- Falta de sanción para empleadores: la ausencia de sanciones para aquellos empleadores que no registren a sus trabajadores y generen «formas fraudulentas de contratación».
- Ampliación del período de prueba: beneficiará a las empresas al abaratar costos, pero también atacará «la estabilidad laboral y el proyecto de vida» de los colaboradores. Esto podría provocar que los trabajadores no defiendan sus derechos, no reclamen su salario y no se afilien a ningún sindicato.