La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ha decidido presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación . Lo hará en apoyo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, luego de que la CGT y la CTA presentaran amparos que suspendieron el capítulo de Trabajo del DNU 70/2023. Esta acción se suma a las iniciativas de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el G6 cordobés.

En un comunicado emitido este viernes, la CAC expresó su convicción de que los cambios propuestos en materia laboral fomentarán la creación de más empleos. Tanto en empresas existentes como en nuevas, beneficiando al sector asalariado y contribuyendo especialmente a la formalización de las relaciones laborales.

La Cámara, con más de 100 años de actividad en el sector empresarial, afirmó que su participación en este debate es esencial. Pretenden aportar fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos acumulados a lo largo de su historia en la actividad empresarial. La acción se llevará a cabo bajo la figura de «amicus curiae». Esta permite a terceros ajenos a la disputa presentar argumentos u opiniones que puedan ser considerados por el tribunal.

La UIA y las seis principales entidades empresarias de Córdoba también han expresado su interés como terceros en estas causas. Y solicitaron a la Corte Suprema que revoque la cautelar de la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Las entidades argumentan que las normas laborales modificadas o derogadas han generado cargas, costos e ineficiencias que han obstaculizado la contratación de nuevos empleados y han creado barreras para el desarrollo de las PyMEs argentinas. Se destaca que el empleo formal en el sector privado se mantiene estancado desde 2011, mientras que el empleo informal le ha superado en un 33%.