Juicio contra Alperovich: Manzur aceptó declarar como testigo vía zoom
El actual senador Juan Manzur, aceptó declarar como testigo vía zoom en el juicio por abuso sexual contra el exgobernador José Alperovich. La información fue confirmada durante la audiencia del día de ayer en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal 29 que conduce el juez Juan María Ramos Padilla. Se espera que declare la próxima semana, en lo que será la décima audiencia judicial que tiene como acusado al tres veces gobernador de Tucumán. Manzur había pedido responder por escrito basándose en las prerrogativas que le concede el artículo 250 del Código Procesal Penal por ser un senador de la Nación. Sin embargo, a pedido del fiscal Sandro Abraldes, se le envió una nueva nota recordando que se trata de un juicio oral y público y que era necesario poder hacerle preguntas y repreguntas.
La fiscalía y la querella se habían negado a que Manzur pudiera hacer la declaración de forma remota. Por el contrario, solicitaron al tribunal que la misma se haga de manera oral y presencial. La defensa también se sumó a este pedido. No obstante, el día de ayer, el magistrado resolvió un sistema intermedio para que el senador pueda declarar de manera remota, sin asistir al tribunal. Ante esto, Manzur accedió a declarar por Zoom.
El actual ministro de Gobierno de Tucumán, Regino Amado, también se negó a declarar de manera presencial, basándose en las prerrogativas que le concede en casos especiales el Código Procesal. Amado pidió inicialmente declarar por escrito. Sin embargo, el pedido del funcionario no cayó bien al tribunal. “Menciona sus prerrogativas y no sus obligaciones. Se olvida el señor Ministro que él debe estar a disposición de la Justicia», le respondió el juez Ramos Padilla. Por su parte, el fiscal Abraldes intervino en duros términos frente a la solicitud de los funcionarios. “Deben entender los funcionarios que no son más que cualquier otro ciudadano. En este caso Amado se siente privilegiado. Con su respuesta parece decir ’yo tengo coronita’ y eso es inaceptable. De ser necesario nos trasladamos a Tucumán todos para tomarle declaración», dijo el fiscal.
Tras el pedido, el juez Ramos Padilla decidió enviarle una nueva nota al ministro de Gobierno. «Ojalá pueda reflexionar», le escribió. Luego de la disposición del juez de remitir una nueva nota al ministro Amado, este pidió que se aclare que él no se niega a declarar y que está dispuesto a hacerlo por Zoom, por escrito o como el juez lo disponga. Pidió además que se deje en claro que está a disposición de la Justicia.
La última audiencia
Durante la audiencia de ayer continuaron las declaraciones de testigos, en este caso personas vinculadas a Alperovich en el ámbito político durante 2018 y 2019. Uno de los testigos fue el entonces ministro de Gobierno de Tucumán, Jorge Gassenbauer. También estuvo Dante Loza, quien se desempeñó como concejal durante esos años y quien es interventor actualmente del IPLA. Otro de los testimonios importantes fue el de David Mizrahi. El exconcejal de San Miguel de Tucumán fue colaborador estrecho del tres veces gobernador de la provincia y pareja de la denunciante en aquel entonces. Durante la audiencia, recordó el momento en que la denunciante le contó el hecho de abuso. “José me violó”, le habría dicho la joven en aquel entonces, según su propia declaración.