El contexto de una creciente escalada de precios podría resultar en una inflación de hasta 87% en tres meses. Así lo indican las proyecciones del ministro de Economía Luis Caputo. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revela que en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces desde el campo hasta la góndola. Esto significa que «el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor».

Para obtener los precios de destino, ponderados por población a nivel regional, los autores del informe realizaron un relevamiento de más de 700 precios de cada producto. Este análisis abarcó desde la monitorización diaria de los precios online en los principales hipermercados del país hasta el trabajo de un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías en diversas regiones de Argentina.

Según la CAME, en promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final. Los productores de pimiento rojo destacaron con la mayor participación (63,5%), mientras que los de naranja registraron la menor (11,7%).

Brechas y Factores

En el ámbito frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas en la canasta se multiplicaron por 5,6 veces en enero. La falta de convalidación de los precios finales por la caída del poder adquisitivo por la inflación, las condiciones climáticas adversas y el reacomodamiento de precios por el fin de la temporada de cosecha fueron factores que contribuyeron a este incremento.

Por otro lado, en el IPOD ganadero, los consumidores abonaron 3,2 veces más de lo que recibieron los productores por los 5 productos y subproductos en la canasta.