El organismo sanitario estatal de Canadá, Health Canada, aprobó en febrero el uso de la vacuna contra el Covid Covifenz, elaborada por los laboratorios Medicago y Glaxo Smith Kline. La misma fue probaba en el Sanatorio Allende, de Córdoba. En Tucumán, la Clínica Mayo también participó de la fase experimental con una gran cantidad de voluntarios.

Covifenz alcanzó un 71 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov2. La vacuna aún no ha sido aprobada para su uso en otros países, incluida Argentina, donde la autoridad es la ANMAT.

La misma usa como antígeno a una proteína de origen vegetal y comenzó su estudio de fase III en el año 2021. Participaron más de 24 mil voluntarios de todo el mundo, entre ellos 9 mil argentinos. El Sanatorio Allende, de Córdoba, incluyó a 800 participante.

La Clínica Mayo, de nuestra provincia, fue parte de la  iniciativa mediante la inscripción de voluntarios para los ensayos durante 2021. En ese momento, la entonces ministra de Salud, Rossana Chahla, destacó la importancia no solo para Tucumán, sino lo que significaba también para la ciencia y la salud que una clínica privada pudiera participar del ensayo de la vacuna contra el COVID-19. «Es un orgullo que una clínica de la provincia fuera seleccionada para este proyecto, porque llegar a cumplir con todos los requisitos para aplicar a este ensayo implicó un trabajo arduo de los profesionales», destacó la funcionaria.