Histórico descenso del riesgo país: Milei sostuvo que el índice «va a colapsar»
El índice elaborado por el JP Morgan cayó a 932 puntos y se acerca a valores de agosto de 2019. La euforia en los mercados por los bonos soberanos se sostiene y las acciones argentinas trepan 4% en Nueva York. Parte del optimismo viene de la racha compradora de reservas que registra el Banco Central (BCRA) a lo largo de octubre. En paralelo, los inversores siguen de cerca el repo y el blanqueo de capitales. Respecto a la constante baja, el presidente Javier Milei afirmó durante el cierre del Coloquio de IDEA realizado días atrás, que el índice «va a colapsar».
En la primera rueda de la semana, el riesgo país cede 35 unidades. Se trata del valor más bajo en más de cinco años. El indicador recortó más del 50% en lo que va del año como resultado de la consolidación del superávit fiscal, un clima internacional más favorable para los mercados emergentes y las señales que dio el Gobierno sobre la voluntad de cumplir compromisos de deuda. Hoy, los Bonares avanzan hasta 2,9% y los Globales 1,27% (GD41D).
Noticias alentadoras en el mercado
Martín Polo, jefe de reserach de Cohen Aliados Financieros, analizó el fenómeno de inversiones y sostuvo que la suba de bonos fue impulsada por «noticias alentadoras». «En primer lugar, surgieron señales de un posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la reunión anual del organismo. Además, el Ministerio de Economía anunció un financiamiento potencial del BID/Banco Mundial para el sector privado y público en los próximos dos años, lo que se sumó a versiones de avances en torno al repo con bancos privados, que permitiría cubrir prácticamente los vencimientos de capital de enero de 2025″, explicó.
Otro indicador record es la Bolsa porteña. En la jornada de hoy subió más de 1% y cotiza en 1.891.320 unidades. Si se ajusta este último valor por la cotización del dólar contado con liquidación (CCL), equivale a US$1629. Además, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) tuvieron buenas jornadas. La rueda es liderada los papeles de BBVA que avanzan 4,8%, seguidos por los de Banco Supervielle (+2,8%), Grupo Financiero Galicia (+2,5%) y Banco Macro (+2,3%).