En la mañana del 9 de enero, se reportó que, durante las excavaciones para la instalación de un pozo de agua, se realizó un hallazgo arqueológico. Un vecino del barrio La Toma, en Tafí Viejo, se encontraba preparando el terreno para la instalación de la maquinaria. Concretamente, halló una cista con restos de personas adultas.

El arqueólogo Guillermo Ortiz, que trabajó en el descubrimiento, brindó declaraciones a los colegas de LV12. «Estos hallazgos son de forma casual mientras se hace alguna construcción. Ahora se está avanzando mucho hacia la zona del Pedemonte. Entonces, se están haciendo cada vez más frecuentes«. Al respecto, el profesional detalló los elementos identificados. «Una cista es una estructura de piedra con piedras lajas paradas, en una estructura vertical con una tapa. Seguimos excavando y, al final, no eran dos personas, podían ser tres o cuatro, en realidad«.

El descubrimiento del vecino, llevó a que los arqueólogos estudiaran la cerámica, material que se analiza para poder «datar de forma relativa los hallazgos». Esto determinó que, «es una cerámica que tiene entre 2000 y 3000 años aproximadamente«. Sobre esto, también señaló que ya tienen «fechados otros hallazgos cerca, con carbono 14, que varían entre 2500 y 3100 años».

Desde el año 2017, cuando se inauguró la Hostería Atahualpa Yupanqui , se creó el Centro Arqueológico Thaaui. En dicho lugar, las personas pueden realizar denuncias cuando tengan descubrimientos de este tipo. Y desde el Centro Arqueológico, afirman que ya se han recibido reportes de «muchos hallazgos y denuncias de los vecinos».