La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo informó, a través de un breve comunicado, que su cuenta oficial de X (exTwitter) fue hackeada. La organización de derechos humanos publicó una captura de pantalla donde se puede observar el perfil intervenido. El equipo de prensa de la institución informó que se realizó la denuncia a la plataforma. No obstante, a 24 horas del ataque pirata, aclararon que siguen “sin recibir respuesta aún».

En la imagen capturada se puede observar la eliminación de las fotos de perfil y de portada de la cuenta. Además, durante el día de hoy, se compartieron desde el perfil distintos contenidos en inglés sobre plataformas de finanzas, todas de dudosa procedencia. 

«Desde esta mañana no podemos ingresar a nuestra cuenta de X @abuelasdifusion y nos encontramos con que otro usuario tomó nuestra identidad. Ya hicimos la denuncia correspondiente, pero no hemos obtenido una solución. Pedimos a nuestros seguidores que soliciten a @x y @elonmusk que nos restituya nuestra cuenta», manifestaron en una publicación de Instagram y Facebook. Además, lanzaron un breve comunicado desde la página web institucional.

Muchos usuarios se hicieron eco del reclamo de Abuelas y compartieron la publicación. Además, etiquetaron al magnate Elon Musk, propietario de la red social, para que intervenga en la situación. Algunos seguidores se solidarizaron por el ataque. “Se meten con Abuelas, se meten con todos”, comentaron. En cambio, otros responsabilizan al gobierno por el ataque: “El iñoki sigue laburando”; “todo va de la mano”.