El golpe de calor es el cuadro más grave que generan las altas temperaturas en la población, y que suele requerir de internación. Antes de llegar a este estado, se atraviesa a uno previo que denominado agotamiento por calor. Este tiene lugar, fundamentalmente, en la etapa de inicio de las primeras olas de calor. En esta semana, Tucumán se encuentra atravesando temperaturas por arriba de los 35 °C. Y se espera que continúen en ascenso.

La Dra. Noemí Díaz, jefa del Servicio de Internación Abreviada del Hospital de Niños, brindó declaraciones al respecto. «Sabemos que en el Noroeste argentino las temperaturas siempre son superiores a 40 °C. Por eso, tenemos que cuidar el horario de las piletas, tanto domiciliarias como de clubes. El horario prohibido es desde las 11 hasta las 16 horas, porque el sol no solo llega a la cabeza, sino que se refleja en el agua y tenemos una doble acción«.

La exposición al sol durante el horario no permitido, puede provocar «insolación o golpe de calor. Los más vulnerables son los niños y adultos mayores. Los primeros síntomas son cefalea intensa, fiebre alta y escalofríos. En casos extremos, artralgia, convulsiones, vómitos y deshidratación, que puede ser moderada o grave».

Ante un caso de golpe de calor, la profesional recomendó acudir al centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano. Mientras tanto, se pueden usar paños fríos con abundante líquido. Por otro lado, si la persona se encuentra lejos de un CAPS, «puede preparar un suero oral casero. Con un litro de agua mineral, fría o caliente con 5 cucharaditas de sal, una de azúcar y mezclamos bien. Esto puede salvar la vida, por eso también se llama suero vida ya que saca de la deshidratación«, concluyó Díaz.