Según datos oficiales del INDEC, el porcentaje de variación del índice de precios al consumidor en febrero 2023 fue del 6,6%. Estos datos fueron arrojados en el informe técnico publicado el 14 de marzo. Esta semana, precisamente el viernes, se darán a conocer las nuevas cifras inflacionarias que corresponden a los datos del mes de marzo

Se estima que el índice de precios al consumidor esta vez superará el 7%, de modo que sería el más alto en siete meses. Desde la asunción como ministro de economía de Sergio Massa, en agosto del 2022, la inflación no había llegado a ese número. 

De acuerdo con el último informe, la mayor variación de precios con respecto al mes pasado, fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un índice del 9,8% a nivel nacional. Asimismo, si tenemos en cuenta los datos de finales del año pasado, la suba fue de alrededor del 17,2%.

Por otro lado, la consultora Eco Go hizo en su relevamiento de 6000 precios semanalmente en cuatro supermercados, indicaron que el 59,5% de los productos de la canasta varió sus valores de una semana a la otra durante la primera semana de abril, en la que registró una fuerte suba de precios en alimentos y bebidas. Se estima que sólo durante esa semana, esta categoría aumentó en promedio un 2%. 

Por su parte, el director de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), Guido Lorenzo, explicó que se espera otro mes con inflación alta, haciendo referencia al informe que publicará el INDEC este viernes. El último informe de la consultora LCG advirtió que el 49,5% de la canasta que releva cambió de precio. Se trata de la mayor variación en el llamado índice de difusión desde que comenzó a medir, en septiembre de 2021. LCG releva 8000 productos en ocho cadenas de supermercados. “Cada vez hay más gimnasia para modificar precios, lo que da mayor inercia al proceso inflacionario en sí mismo”, explicó.

Se puede destacar que, según consultoras privadas, durante los primeros días de abril los productos que más incrementaron sus precios fueron las frutas cítricas con un 8,3%, el azúcar y los edulcorantes ascendieron en un 5,7%, mientras que la pastas frescas tuvieron un incremento del 4,9%.