La Universidad de Cambridge difundió un estudio que mostró los impactos positivos de la semana laboral de 4 días en el Reino Unido. El informe se realizó en 61 empresas y reveló que la implementación del sistema reduce el estrés y mantiene los niveles de productividad.

En este marco, Ramiro Albrieu, investigador de Tecnologías y Futuro del Trabajo de la Red Sudamericana de Economía Aplicada, dialogó con LV12. «Hay que tener una mirada realista sobre cuán aplicable es a nuestro mercado de trabajo porque es muy diverso», comenzó diciendo el investigador.

«Lo que uno observa en países de altos ingresos es una combinación. Por un lado, una megatendencia tecnológica y, por el otro el uso de tiempo de las personas. Entonces, el paradigma empiezan a mostrar rupturas», explicó. En ese sentido, hizo una comparación entre el pasado y el presente. «Antes había trabajos donde la cantidad de horas afectaba la productividad. Ahora nada del mercado de trabajo actual tiene que ver con ese tipo de tareas».

Para finalizar, hace hincapié en que tipos de economías se puede aplicar la jornada de 4 días «es algo que tenemos que ver, pero va a estar en sectores que están conectados con el mundo. También en los países cuanto más lejos están de ser estándar de economía desarrollada existen mercados más antiguos». Por este motivo, Albrieu indica que se trabaja para poder desarrollar este tipo de mercado. «Queremos retener a esas personas acá, no queremos que migren a otros países», concluyó.