El Ministerio de Salud de Buenos Aires informó el fallecimiento de una mujer por Encefalitis Equina del Oeste (EEO). El deceso se produjo esta tarde de jueves en la provincia de Buenos Aires tras haber contraído la enfermedad. Con este nuevo caso, ya son dos las víctimas fatales por este cuadro en el país. El primer caso se había dado en diciembre pasado. El gobierno declaró el brote epidémico en noviembre. 

La paciente, de 74 años, presentó síntomas compatibles con la enfermedad a mediados de diciembre. Desde entonces, fue ingresada a cuidados intensivos. Desde el ministerio de Salud bonaerense explicaron que la mujer provenía de una área semirural y presentaba comorbilidades. De acuerdo al informe, fue internada “en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas”. La paciente permaneció internada varios días hasta que finalmente, debido a la agudización del cuadro, falleció.

El pasado domingo 31 de diciembre el gobierno santafesino reportó la muerte de un hombre de 66 años debido a la enfermedad.  “Comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en un área rural”, detallaron. No obstante, no son los únicos casos confirmados de la patología neurológica en el país. La provincia de Buenos Aires reportó 10 casos en humanos. El primer caso del país fue notificado el 20 de diciembre pasado en la ciudad de Reconquista. 

Vigilancia epidemiológica en la provincia

Las provincias se encuentran en alerta y trabajan con equipos territoriales para fumigar zonas afectadas. Además, se buscan y notifican casos sintomáticos. En Tucumán, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, señaló que no se han reportado casos de la enfermedad en humanos ni en equinos. «La enfermedad, transmitida por un mosquito silvestre del tipo Aedes, afecta no solo a equinos y humanos, sino también a aves y roedores» señaló. El funcionario remarcó la importancia de prevenir picaduras de mosquitos mediante repelente y el control de posibles criaderos.